Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
daños morales

Condenan a IM a pagar US$30.000 por extraviar cenizas de difunto

En 2018 funcionarios del Cementerio del Norte extraviaron las cenizas de un hombre y ahora la Justicia condenó a la IM a pagar los daños morales a la familia.

17 de diciembre de 2022 - 16:38

La Justicia condenó a la Intendencia de Montevideo (IM) a pagar 30.000 dólares a una familia tras extraviar las cenizas de un hombre en el Cementerio del Norte.

Los funcionarios de la necrópolis se habían comunicado con los familiares de un militar retirado que había fallecido en 2013 para comunicarles que debían cremar el cuerpo y recibieron un turno para el 15 de agosto de 2018.

Según reconstruyó el diario El País, la familia llegó puntual sobre las 12:30 horas y vio cómo los funcionarios municipales sacaron el cajón.

En ese momento les preguntaron si querían reconocer el cuerpo y ellos dijeron que no, que bastaba con haber visto la chapa identificatoria que tenía el féretro, que tenía el número de documento de su padre grabado.

Luego de esperar varias horas, sobre las 17:45 horas les anunciaron que habían perdido las cenizas, la urna con la chapa identificatoria y la orden de cremación.

Esta situación terminó con una investigación administrativa de la Intendencia, pero que concluyó que no era posible imputar responsabilidad funcional alguna por la desaparición verificada a ninguno de los funcionarios partícipes de la cremación ni al jefe operativo del turno.

Ahora la Justicia condenó a la comuna a a pagar los daños morales a la familia del difunto cuyos restos continúan desaparecidos.

Según lo indicado por el diario, la esposa del fallecido deberá recibir 6.000 dólares, al igual que sus hijas, y 3.000 dólares a sus dos nietos y su bisnieta.

La medida fue apelada por la Intendencia y deberá ser analizada por el Tribunal de Apelaciones.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar