Este viernes, los trabajadores de Conaprole realizaron un paro de 24 horas en rechazo al cierre de la planta de distribución de Rivera.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMientras los trabajadores realizaron un paro en rechazo al cierre de la planta en Rivera, la empresa alerta sobre desabastecimiento.
Este viernes, los trabajadores de Conaprole realizaron un paro de 24 horas en rechazo al cierre de la planta de distribución de Rivera.
La decisión tomada por la empresa motivó una reunión, el jueves, en el Ministerio de Trabajo, a la que no concurrieron los representantes de la patronal.
En cambio, realizaron una conferencia de prensa este viernes en la que alertaron sobre un posible desabastecimiento de productos como consecuencias de las medidas de fuerza tomadas por el sindicato.
La cooperativa sostuvo que las medidas podrían generar falta de productos en un período de alta demanda y provocar nuevas pérdidas económicas. El conflicto se inició en mayo de 2025 tras el anuncio del cierre de la planta 14 de Rivera, decisión que, según la empresa, se comunicó con seis meses de anticipación y sin despidos, ofreciendo alternativas laborales.
Posteriormente, a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se instaló un Centro de Distribución en Rivera, que finalmente fue cerrado tras el rechazo sindical a cuatro propuestas presentadas entre diciembre y enero.
La empresa señaló que el conflicto ya generó pérdidas, como la disposición de 300.000 litros de suero y 10.000 litros de leche chocolatada, además de faltantes de más de 30 productos. También informó que en enero redujo 6% el precio pagado a productores, en un contexto de crisis del sector y mayor competencia de importaciones.
Conaprole reiteró su disposición al diálogo con el Poder Ejecutivo y advirtió que la sostenibilidad de la cooperativa depende de condiciones de estabilidad y competitividad tanto en el mercado interno como en el exterior.
Daniel Laborde, director de Conaprole, adelantó que habrá asamblea después de la semana de Carnaval, que servirá como “respaldo de los productores” y para evaluar el futuro de la cooperativa.
Laborde extendió “las disculpas del caso a los consumidores, productores y distribuidores” y advirtió que hay “serios riesgos de que, en el correr de esta semana, haya la posibilidad muy seria de que los productores tiren leche”.
En tanto, Inés Abín, integrante del sindicato de Conaprole, explicó que la medida de paro es por el anuncio de Conaprole del cierre de Planta 14, en Rivera, que “fue una decisión intempestiva” y que “a los trabajadores no les da mucho margen de tomar definiciones sobre qué van a hacer con sus puestos de trabajo”.
Abín sostuvo que no hay un conflicto generalizado, y que la decisión de la patronal “deja a los trabajadores de rehén de una situación problemática”.
Además, apuntó que hay un cuidado de parte de los trabajadores para evitar pérdidas.
“Con el tema de la leche somos muy precavidos. Siempre cuidamos que no haya pérdida de materia prima. Se dejan las guardias necesarias en todas las plantas de todo el país para que nunca se pierda la distribución”, y agregó que esta pudo haberse afectada el viernes, “pero no los anteriores que se proveyó de manera normal”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE