21 de septiembre de 2025 - 17:20 Organizaciones vinculadas a la comunidad judía en Uruguay convocaron este domingo a una concentración y marcha en rechazo al antisemitismo. La convocatoria tuvo lugar tras una manifestación pro Palestina ocurrida el pasado jueves frente a un centro educativo al que asisten niños y adolescentes de la colectividad, así como otras manifestaciones de odio acontecidas en los últimos días.
Bajo la premisa "ningún uruguayo debe vivir con miedo en nuestro país", cientos de personas se congregaron en la rambla de Punta Carretas, frente al memorial del Holocausto Judío.
En nombre de la Nueva Federación Juvenil Sionista, uno de sus integrantes leyó una proclama a través de la que agradeció la presencia de judíos y no judíos que "se preocupan por Uruguay". "Nos llena de orgullo que hayan entendido tanto como nosotros la importancia de alzar la voz en este momento", expresaron.
Los organizadores enfatizaron que la intención no es "hablar de lo que está pasando a 12.000 kilómetros de distancia", sino para hablar "de lo que está pasando en nuestro país". "Nos reúne hoy acá el deseo de vivir tranquilos, de no recibir más ataques a nuestra comunidad por el hecho de pertenecer a un pueblo o una religión", sentenciaron, al tiempo que rechazaron "la idea de que se ataque a uruguayos judíos con la excusa de rechazar las acciones del gobierno de Israel".
"Hacemos un llamado a la reflexión y, sobre todo, a unirnos en condenar al odio y trabajar por la convivencia en nuestro país, a pesar de las diferencias. Si no podemos lograr eso, perdemos todos. Si los niños no puede ir tranquilos a la escuela, perdemos todos. Así que todos tenemos la obligación de decir con firmeza: no más antisemitismo en Uruguay", concluyeron.