Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
focouy

¿Cómo sigue la causa judicial contra Manini Ríos?

El abogado y docente en Derecho Procesal, Gustavo Valentín, explicó a Telenoche que pasará ahora que la Cámara de Senadores no votó el desafuero del líder de Cabildo Abierto.

1 de octubre de 2020 - 00:00

Este miércoles el Senado no votó el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien había sido acusado por el fiscal Rodrigo Morosoli de haber cometido un delito por omitir denunciar ante la Justicia las confesiones de José "Nino" Gavazzo sobre el homicidio de Roberto Gomensoro ante un Tribunal de Honor del Ejército.

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Senadores resolvió que Manini Ríos podrá mantener sus fueros y la pregunta ahora es: ¿cómo continúa la causa?

El abogado y docente de Derecho Procesal, Gustavo Valentín, explicó a Telenoche que sin el desafuero "la persecusión penal no podría continuar". "Esto significa que si el fiscal quisiera avanzar pidiendo la formalización, acusando, llevando adelante un eventual proceso penal, obviamente no podría hacerlo porque no está cumplido ese requisito, todo queda detenido porque no se cumple con el requisito constitucional del previo desafuero del legislador", agregó.

Sin embargo, aseguró que en el futuro se podría perseguir penalmente al senador, "si no hubiera vencido el plazo". "Hay delitos que tienen plazos de prescripción que pueden llegar a diez años", explicó.

Por lo tanto, en este período de gobierno no se podrá perseguir penalmente al senador de Cabildo Abierto, acotó Valentín.

"El fuero protege al legislador, es una prerrogativa constitucional que lo que se supone que lo que busca proteger es a la institución, busca proteger la función que el parlamentario cumple de que previamente a perseguir penalmente a un legislador es imprescindible que se cumpla con el requisito de levantarle los fueros mediante todo este procedimiento", indicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar