22 de enero de 2026 - 16:54 El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este jueves la detección de dos casos de la gripe H3N2 en Uruguay. Ante la inminente llegada del virus, que ya había sido detectado en varios países de América del Sur, la cartera había comenzado a trabajar en algunas medidas.
Una de ellas es contemplar una vacuna antigripal que incluya a la cepa, y además adelantar el inicio de la campaña de inoculación para marzo, cuando normalmente comienza en abril. El MSP aclaró que la vacunación previo al inicio de la circulación sostenida del virus "continúa siendo la principal herramienta para prevenir la enfermedad grave".
La gripe H3N2 es una cepa de influenza con alta capacidad de transmisión y puede causar una tos persistente por más de tres semanas. Semanas atrás, el virólogo Juan Cristina explicó que la H3N2 se presenta con una propagación más temprana y con mayor capacidad de transmisión que la habitual para la influenza.
Cristina indicó además que el virus presenta cambios en su estructura superficial, lo que facilita su ingreso al sistema respiratorio y puede provocar infecciones respiratorias de relevancia.
Aunque la cepa no implica mayor gravedad de la enfermedad, al ser más contagiosa puede generar un mayor número de casos, lo que además conllevaría la aparición de más casos graves, especialmente en personas con predisposiciones.