La Policía Federal Argentina (PFA) dio a conocer cómo se desarrolló el operativo que culminó con la detención de Luis Fernández Albín, en el barrio porteño de Flores.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Policía Federal dio detalles de los pormenores que llevaron a la detención del socio de Sebastián Marset.
La Policía Federal Argentina (PFA) dio a conocer cómo se desarrolló el operativo que culminó con la detención de Luis Fernández Albín, en el barrio porteño de Flores.
Según la PFA, el operativo estuvo coordinado entre Argentina y Uruguay, y ese organismo detuvo en Buenos Aires al uruguayo Luis Fernando Fernández Albin, quien tenía una notificación roja de Interpol por pedido de la Fiscalía de Estupefacientes de Montevideo. Está acusado de planificar el ataque contra la fiscal uruguaya Mónica Ferrero y de integrar una organización narcocriminal dedicada al tráfico internacional.
La investigación comenzó el 3 de octubre, cuando la DEA alertó a las autoridades uruguayas de que Fernández Albin, con antecedentes por narcotráfico y presuntos vínculos con el prófugo Sebastián Marset, residía en Argentina tras haber sido liberado de prisión. Según el informe, había ingresado al país el 27 de junio de 2025 y vivía en un departamento del barrio porteño de Flores.
Con intervención del Juzgado Federal Nº1 de María Servini y en coordinación con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Fiscalía Federal Nº3, la PFA inició una pesquisa que permitió confirmar que el sospechoso también estaba involucrado en la causa “Nueva Era”, en la que se incautaron casi dos toneladas de cocaína destinadas a Europa.
Tras establecer su domicilio y movimientos, los investigadores montaron un seguimiento permanente con videovigilancia, GPS y triangulación de antenas. Fernández Albin fue detenido en la vía pública, cerca de la calle Terrero.
En los allanamientos posteriores se incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, documentación, tarjetas, un pasaporte, joyas y dos vehículos.
Paralelamente, la Dirección de Drogas de Uruguay realizó cuatro allanamientos en Ciudad de la Costa y Montevideo, donde fueron detenidos la pareja del acusado, su empleada y el hijo de esta, además de incautarse vehículos, celulares y documentación.
Fernández Albin, de 38 años, quedó a disposición de la justicia argentina, acusado de tráfico internacional de drogas y a la espera de su proceso de extradición.
Tras la detención, la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de X: “A este narco oriental, todo el peso de la ley”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE