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Sale el tren

¿Cómo es la operativa desde adentro del Ferrocarril Central?

Este martes comienza a funcionar el Ferrocarril Central y Teledía conversó con cuatro mujeres con distintas responsabilidades: desde planificar un viaje a conducir un tren.

15 de abril de 2024 - 14:48

Este martes comenzará a operar el Ferrocarril Central, con varios viajes al día. Por ese motivo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lanzó una campaña informativa, para concientizar tanto a conductores como transeúntes acerca del cambio cultural que representa la vuelta del tren.

El MTOP insta a respetar las señales de tránsito con especial cuidado en las zonas donde cruzan las formaciones, ya que las locomotoras alcanzan velocidades de 80 km/h, aunque se estima que en los centros poblados baje a menos de 60 km/h. Cada locomotora puede llevar 26 vagones con hasta 2670 toneladas. Ante una barrera, se solicita a los conductores que permanezcan alejados cinco metros de la vía, y se recuerda que no se pueden realizar maniobras de adelantamiento en la zona.

¿Cómo es la operativa desde adentro del Ferrocarril Central?

Teledía conversó con cuatro mujeres que desempeñan distintos roles en la operativa del ferrocarril. Silvina De León, conductora, explicó cómo se maneja uno de estos vehículos, desde el arranque hasta la detención.

Pero además hay, detrás, un importante trabajo del equipo de coordinación del Centro de Control de Tráfico Ferroviario, que depende del MTOP, y de la sala de control de DBCC, el operador ferroviario.

Valentina Otero, controladora en la sala de control, contó cuáles son los protocolos para que un tren pueda comenzar a circular y de qué manera se hacen los seguimientos de las formaciones para conocer en tiempo real la ubicación de los vehículos y señaló que es una tarea similar a la que se realiza en el control aeronáutico.

Natalia Dursi, jefa de Planificación y Control, trabaja en la oficina donde se realiza el plan logístico de los trenes, los movimientos que hará cada una de las formaciones y sus correspondientes recursos: tanto qué locomotora y vagones saldrán como el personal que participará del viaje.

Además, puntualizó que la seguridad es una prioridad para la empresa. Una de las tantas medidas con que cuenta el Ferrocarril Central es que todos los pasos a nivel tienen sistema de activación con distintas protecciones y hay sistemas de seguridad tanto en las locomotoras como en las vías.

Jimena Casal, que también es conductora (una de los 26 con que cuenta la empresa), explicó que no fue nada fácil sentarse a manejar un tren. Luego de una capacitación teórica de dos meses, a distancia y realizó cinco meses de prácticas en España.

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