Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
juicio político

¿Cómo es el proceso parlamentario por el pedido de juicio político a Cosse?

La Comisión de Constitución de Códigos del Senado analizará el pedido de los ediles en un proceso que puede demorar algunos meses.

10 de octubre de 2022 - 19:23

La eventualidad del juicio político a la Intendente de Montevideo dependerá del análisis que se realice en la Comisión de Constitución y Códigos del Senado. La decisión puede demorar algunos meses.

Según supo Telenoche en base a consultas a legisladores, el proceso de realización de un juicio político comienza con un documento que deben elaborar los ediles de la oposición de la Junta Departamental de Montevideo.

Ese documento, que sería la base argumentativa para la realización del juicio político debería ingresar al Senado antes del 15 de octubre si quiere recibir tratamiento en este mes. Después de esa fecha, su ingreso al Senado quedaría postergado hasta el mes de noviembre.

Una vez el documento ingrese al Plenario del Senado es derivado automáticamente a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Alta donde se realizará el análisis y tratamiento de la iniciativa.

Los legisladores consultados comentaron a Telenoche que los tiempos de discusión en Comisión dependerán de dos factores: en primer lugar la voluntad política de aprobarlo rápidamente, y en segundo lugar de las distintas convocatorias a delegaciones o personas para que den su opinión sobre el asunto.

Una vez culmine el tratamiento en Comisión se definirá si se aprueba la realización del juicio político en el Senado o si se rechaza pero en tal caso, las fuentes consultadas aseguran que el mismo no será de ninguna manera en este 2022.

En caso de aprobarse el juicio político para que el mismo tenga efectos sobre la gestión de la intendente Cosse se necesitan mayorías especiales de dos tercios de la Cámara por lo que se necesitaría que senadores del Frente Amplio votaran favorablemente para que cosse sea desplazada del cargo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar