Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
violencia de género

¿Cómo es el perfil psicológico de un agresor?

El psicólogo forense Gustavo Álvarez explicó a Telenoche cómo son algunas de las características de los hombres que infringen violencia contra las mujeres.

8 de junio de 2022 - 20:57

El psicólogo forense Gustavo Álvarez habló con Telenoche sobre cuál suele ser el razonamiento de una persona que inflige violencia de género a una mujer y explicó que "la real intención es cosificar" a la víctima.

"Lo que se va habitualmente es que hay una escalada de violencia que empieza con determinado tipo de violencia muy sutil, muy normalizada culturalmente, eso se va incrementando y es como si el individuo fuera apostando cada vez un poco más ante la inacción de la víctima", indicó.

En ese sentido, Álvarez señaló que los abusadores "van ejerciendo determinado encierro psicológico que la va dejando inmóvil".

"La real intención, consciente o inconsciente, es cosificar a la mujer y en tanto yo cosifico al otro lo hago una cosa que es mía, y si esa cosa que es mía quiere correrse del lugar donde yo la coloco voy a reaccionar de forma violenta y si ella tiene la posibilidad de salir de ese lugar puedo llegar inclusive al femicidio", advirtió el experto.

En tanto, los hombres que ya cometieron un femicidio pueden tener diversos sentimientos al respecto.

"Victimarios con características muy psicopáticas pueden fingir un arrepentimiento, pero de todas maneras pueden seguir pensando que lo que hicieron está bien y si las circunstancias se vuelven a repetir con otra mujer actuaría de la misma manera. Muchas veces hay también una sensación de mucha vulnerabilidad interna del hombre, que no puede soportar una afrenta narcisista de que alguien deje de gustar de mí o se vaya de mi lado, muchas veces grandes violentos y golpeadores intrínsecamente tienen un yo muy frágil que intentan suplir con esa conducta tan dañina con la mujer y con los hijos", subrayó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar