17 de febrero de 2026 - 13:52 Este martes comenzó a sesionar la comisión parlamentaria bicameral que tratará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La primera sesión estuvo marcada por la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y en los próximos días se recibirán delegaciones empresariales, sociales y de organismos del Estado.
El senador frenteamplista Daniel Caggiani señaló en rueda de prensa que es la única comisión de los países miembros del Mercosur que, además de tratar el acuerdo, indicaran su postura tras recibir a "un conjunto importante de delegaciones", como "la Asociación Rural, la Unión de Exportadores, el PIT-CNT, y todos los sectores productivos que quieran participar".
Caggiani dijo que trabajarán además en delinear una agenda interna posterior para definir cómo trabajar con el sector productivo "para prepararnos para poder esos buenos beneficios y tener políticas compensatorias para los sectores que puedan verse impactados".
Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry consideró "bueno" el hecho de "abrir mercados" para Uruguay, pero pidió que se contemple al sector productivo. "Estuvimos estudiando que en el mes de diciembre se aprobaron algunas salvaguardias que pueden ser peligrosas para el interés del Uruguay", dijo.
El nacionalista Sebastián Da Silva señaló que en el Parlamento "está tenso el clima", pero aseguró que "nuestro compromiso tiene que ir por encima. Nos hemos comprometido a que esto se resuelva la semana que viene".