Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gómez Platero

Comisión de Patrimonio aprobó la instalación de Memorial a la pandemia

La obra del estudio Gómez Platero será construida a la altura del Puerto del Buceo.

29 de octubre de 2020 - 00:00

La Comisión de Parlamento aprobó por mayoría la construcción del Memorial mundial a la pandemia, propuesto en agosto de este año por la firma de Arquitectura y Urbanismo Gómez Platero.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, cinco de los nueve miembros votaron a favor del proyecto el pasado miércoles 21 de octubre, mientras que dos votaron en contra y dos se abstuvieron.

William Rey, presidente de la Comisión, indicó al semanario que el proyecto agrega valor a la rambla y que había recibido el visto bueno del propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou. 

Además, explicó que la construcción no afectará el paisaje visual ni el medioambiente, ya que se solicitó a la empresa que realice los estudios correspondientes.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y representante de la Universidad de la República en la Comisión, Ana Frega, se manifestó en contra por entender que se debía haber esperado más tiempo para analizar el proyecto y despejar dudas.

En particular, señaló al semanario que la Facultad de Arquitectura había planteado la realización de un plan de sustentabilidad ambiental y de participación social para el proyecto y “en eso estábamos cuando en la sesión del miércoles 21 se decidió que la Comisión votara el proyecto del memorial. Mis argumentos y los de otros iban en la necesidad de detenernos y examinar la posibilidad de relocalización, como lo había propuesto el Departamento de Arquitectura, en una zona entre Kibón y el Puerto del Buceo, cercana a la del proyecto original, algo que se hubiera podido conversar”.

El proyecto ahora requiere de los permisos de Prefectura y del Ministerio de Ambiente, además de la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo por tratarse de un espacio público.

La obra

El proyecto, que será financiado por empresas privadas y que costará más de un millón de dólares, tiene como objetivo “seguir construyendo una conciencia colectiva que nos recuerde que el hombre no es el centro del ecosistema en que vivimos ya que siempre estará subordinado a la naturaleza”.

El memorial se construirá en la costa uruguaya, a la altura del puerto del Buceo, "donde naturaleza y artificio se encuentran", indicó el estudio.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar