Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda recibió desde media mañana a Arbeleche y Alfie.

Comenzó la discusión del Presupuesto en Senadores

Si hay modificaciones debe regresar a Diputados y todavía hay temas en los que falta definición, por ejemplo la gobernanza de la UAM.

26 de octubre de 2020 - 00:00

Este lunes comienza la discusión en Cámara de Senadores del Presupuesto Quinquenal enviado por el Gobierno.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda recibió desde media mañana a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y también al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, que expusieron respecto a la situación actual de la economía de nuestro país.

También han justificado las proyecciones que realizaron respecto a los próximos años. En ese sentido, desde el oficialismo se habla de que el gobierno debe abatir un déficit fiscal que proviene del anterior gobierno frenteamplista y que se agravó con esta crisis generada por el COVID-19.

Para el Frente Amplio, este Presupuesto trae un recorte de unos 15.000 millones de pesos. Así lo ha manifestado el senador Mario Bergara, que aseguró que su fuerza política pone "el foco en un artículo explícito que le dice al gobierno que transfiere la responsabilidad y la capacidad al gobierno de recortar aún más gastos si los gastos no se condicen con la evolución de la meta fiscal".

"Lo que está en la Ley de Presupuesto hoy superaría largamente la meta fiscal. Por ejemplo, si se ejecutan los gastos que están en los montos presupuestales, para 2021 el déficit sería del 7,4% del Producto cuando la meta fiscal es 3,8%", aseguró. 

"Hay una diferencia enorme entre el resultado que daría ejecutado todos los montos presupuestales y la meta, por lo tanto, no hay que ser demasiado perspicaz para entender que esa tijera adicional que se le da al gobierno se va a usar, porque no hay forma de que cierren esos montos presupuestales con las metas fiscales que el propio Gobierno se puso", agregó.

La discusión en Senadores y posterior votación llegará hasta entrado el mes de diciembre. Si hay modificaciones, debe regresar a Diputados, y todavía hay algunos temas en los que falta definición, por ejemplo la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo.

Para el oficialismo, este Presupuesto es "austero" y va en línea con la situación económica planteada de crisis por la pandemia de COVID-19.

Jorge Gandini respondió a las críticas del Frente Amplio que hablan de un recorte para los próximos años.

Consultado sobre si habrá un recorte de 15.000 millones de pesos, como dice la oposición, contestó que no lo sabe, pero lo que si sabe es que "el Presupuesto anterior era de 18.000 millones de dólares y este es de 16.000 millones de dólares".

También dijo que el Producto era de 56.000 millones de dólares y este producto es de 49.000 millones. 

"La economía está reducida, pero también es verdad que apostamos a una buena gestión. Hubo mal gasto en el gobierno pasado, este es otro gobierno, no nos pueden comparar con el anterior", finalizó. 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar