Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Colectividad Armenia del Uruguay pidió paz en Artsaj

Se manifestaron en la Plaza Independencia para pedir el cese al fuego en Nagorno Karabaj.

7 de octubre de 2020 - 00:00

La Colectividad Armenia del Uruguay se concentró en la Plaza Independencia para pedir "Paz en Artsaj" en relación a los conflictos entre Azerbaiyán y los separatistas reconocidos por Armenia en Nagorno Karabaj.

"La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente en la agenda de los presidentes Aliyev (Azerbaiyán) y Ardogan (Turquía)", sostiene la misiva que leyeron quienes convocaron a la marcha.

Este martes Uruguay marcó su postura en medio del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj con un comunicado publicado por la Cancillería donde se “repudia los ataques sobre el pueblo armenio”.

“Frente el agravamiento de los enfrentamientos bélicos sucedidos entre fuerzas militares de Armenia y Azerbaiyán, el Gobierno de Uruguay expresa nuevamente su preocupación ante el riesgo de desestabilización del área y transmite su solidaridad por las víctimas y damnificados provocados por estas acciones. Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual el Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, destacó la Secretaría de Estado.

La Cancillería “reitera su respaldo al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional, para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco del Derecho Internacional, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk”.

El diputado nacionalista Pedro Jisdonian fue uno de los participantes de la marcha y publicó varias fotos en su cuenta de Twitter.

La mitad de la población de Nagorno Karabaj fue desplazada por los combates que estallaron hace casi dos semanas entre separatistas y Azerbaiyán, indicaron las autoridades antes de una primera reunión de mediación internacional anunciada para el jueves en Ginebra.

"Es una enorme tragedia", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. "Pedimos, e insisto en esto, un cese del fuego. Y hay que hacerlo lo más rápido", señaló Putin en entrevista difundida el miércoles por el Kremlin.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar