6 de noviembre de 2024 - 18:12 En el apartado de Reformas microeconómicas para un Uruguay más barato del programa de Gobierno de Álvaro Delgado se propone reducir la plantilla de trabajadores estatales hasta llegar a 15.000 vínculos laborales menos que en la actualidad. Esta propuesta causó la reacción de los funcionarios del Estado, especialmente desde COFE y la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.
Martín Pereira, dirigente de ambos gremios, señaló que Álvaro Delgado le había manifestado al gremio que no se recortarían vacantes en áreas como salud, seguridad y educación.
Sin embargo, en las últimas horas, Agustín Iturralde, coordinador del programa, dijo que alguno de los recortes podría provenir de la no renovación de las vacantes de personal administrativo de ASSE.
“¿A quién le creemos? ¿Al candidato o al coordinador del programa?”, cuestionó Pereira. “El candidato nos planteó que, en áreas como la salud, la seguridad o la educación no iba a haber recorte de vacantes y el coordinador de programa sale a decir que va a recortar en ASSE, en personal administrativo y de liquidación de sueldos, que tienen que tener experiencia para trabajar dentro de ASSE, porque no están comprando lapiceras y papel”.
Para el dirigente, “es una situación compleja”, porque “si empezamos a recortar y ya están planificando 15.000 funcionarios menos… ¿de dónde van a salir? Nos plantearon que de la salud no, y el primer anuncio que hace la coalición es que van a recortar a los trabajadores de la salud”.