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Codicen propuso flexibilizar una medida del protocolo

Las autoridades esperan ahora la respuesta por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

13 de octubre de 2020 - 00:00

El presidente de la ANEP, Robert Silva, propuso en el Consejo de este martes modificar los protocolos que se aplican dentro de los salones de clase, con la finalidad de permitir que entren más niños y así aumente la presencialidad.

La propuesta apunta a flexibilizar el metro y medio que se debe aplicar entre cada banco, pero aumentando el uso de los tapabocas y de la ventilación del lugar. 

Silva explicó a Telenoche que ahora falta que el Ministerio de Salud Pública (MSP) apruebe esta iniciativa y así poder comenzar a aplicarla.

"Tenemos que esperar que el MSP nos de el visto bueno. Creo que la presencialidad es necesaria, tenemos que cuidarnos del tema de la pandemia en sí, pero también tenemos que desarrollar otras estrategias para atender la cuestión psicoemocional de los estudiantes para tener mejores aprendizajes", opinó Silva.

Con respecto a la obligatoriedad, que comenzó a regir este martes, el jerarca comentó que en los próximos días tendrán un balance para determinar si aumenta la cantidad de jóvenes que concurren a los centros educativos.

"Con el correr de los días vamos a ir evaluando la situación, cualitativa y cuantitativamente, y eso nos va a permitir informar a la población cuales son las circunstancias. No tengo duda que a medida que la situación avance y sea más vivida por las comunidades educativas va a repercutir con una mayor presencialidad cuando sean convocados los estudiantes", señaló Silva.

Por otro lado, Silva indicó que también se planteó que las comunidades educativas trabajen en alternativas para aumentar la presencialidad de los estudiantes y agregar cada vez más días a la semana. "Atendiendo a otras medidas de protección personal que los estudiantes puedan tener", remarcó.

Finalmente, el presidente del Codicen informó que hay alrededor de 4.200 niños que no lograron acceder al contacto con sus maestros durante los meses de pandemia y, en esa línea, puntualizó que se buscarán diversas estrategias para revertir esa situación.

"Esta semana vamos a comunicar un conjunto de estrategias, no solo lo que tiene que ver a la acreditación y evaluación, sino también en defensa del derecho a la educación de todos los niños y especialmente de esos que están desvinculados", subrayó.

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