Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Científica uruguaya fue destacada por la revista Nature

María Eugenia Francia dirige el Laboratorio de biología de apicomplejos del Institut Pasteur de Montevideo y se convirtió en la tercera uruguaya destacada por la prestigiosa publicación.

9 de enero de 2022 - 00:00

La investigadora del Institut Pasteur, María Eugenia Francia, fue protagonista de la sección "Dónde trabajo" de la revista Nature, convirtiéndose así en la tercera uruguaya en ser destacada por la prestigiosa publicación científica.

Francia lidera un equipo que investiga el parásito que causa la toxoplasmosis, que si afecta a embarazadas puede provocar problemas de visión en bebés. Además provoca abortos masivos en el ganado, por lo que es un problema económico para el sector agropecuario.

En diálogo con Telenoche, la experta indicó que fue invitada a participar tras recibir dos premios internacionales en 2021.

Además, explicó que hay mucha confusión en la población con respecto a la toxoplasmosis. "El gato está como demonizado en su rol en esta enfermedad y es verdad que es transmisor de la enfermedad, pero muchas veces la información que se transmite no es clara y la gente piensa que debe deshacerse de su gato para no contagiarse y muchas veces no es el caso", indicó.

"De hecho las rutas más frecuentes de infección por este parásito es a través de los alimentos que consumimos y no a partir de nuestros gatos, nosotros estimamos que más o menos la mitad de la población uruguaya está infectada de manera crónica", señaló.

Con respecto a las mujeres embarazadas, Francia aseguró que si la mujer se infecta previo a la gestación genera una inmunidad que protege al bebé. "Si el examen es positivo, entonces no hay problema, no hay que deshacerse del gato ni tener ningún recaudo extra, el problema es si nosotros nunca nos enfrentamos a este parásito antes del embarazo y la infección se adquiere durante el embarazo", advirtió.

"El problema cuando adquirimos la infección durante el embarazo es que dependiendo del mes en el que se adquiera las consecuencias que puede tener para el feto. Si se adquiere temprano en el embarazo puede causar abortos en la gran mayoría de los casos y si se adquiere al final generalmente nace un niño saludable, pero que puede desarrollar secuelas durante su vida y si se adquiere en la mitad del embarazo las secuelas para el recién nacido pueden ser muy graves, pueden ir desde generar ceguera hasta consecuencias en el sistema nervioso", agregó.

Para prevenir el contagio, indicó, es necesario lavar bien la comida, cocinar bien la carne y beber agua potable "porque esas son las rutas más frecuentes de infección".

Mire la entrevista completa con María Eugenia Francia

 

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar