Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Diputados

Ciberdelitos aumentaron un 41% en lo que va del año

"Toda persona que tenga acceso a un dispositivo electrónico es vulnerable", advirtió el diputado Sebastián Cal.

1 de septiembre de 2022 - 18:05

El director de Seguridad de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Mauricio Papaleo, reveló este jueves que en lo que va del año se registró un incremento del 41% en los ciberdelitos en comparación con el 2021.

Durante un evento realizado en el Palacio Legislativo, Papaleo indicó que de los aproximadamente 4.000 delitos registrados en lo que va del 2022, 51 fueron catalogados como de “alta severidad” y solucionarlos costó a las empresas afectadas unos 40.000 dólares en promedio.

Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, organizador del evento e impulsor de un proyecto de ley sobre ciberdelitos, insistió en la necesidad de que estos crímenes sean reconocidos en el Código Penal y que se genere una campaña de educación para prevenirlos.

"Toda persona que tenga acceso a un dispositivo electrónico es vulnerable", advirtió.

Además, el capitán de navío Claudio López, que participó del evento en representación del Ministerio de Defensa, alertó por la existencia de “sindicatos criminales que tiene mucho poder” en la materia y que no solo pueden delinquir por rédito económico, sino que están "alineados con intereses geopolíticos".

En ese sentido, indicó que el Estado puede ser blanco de estos delitos por su prestigio en materia de ciberseguridad, ya que actualmente ocupa el segundo lugar en la región en este rubro, y que vulnerar la seguridad del país puede generar “buenas credenciales” para los delincuentes.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar