Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Por qué Uruguay es un país caro para los inversores?

Ceres sostiene que con los lineamientos actuales del Banco Central el encarecimiento relativo actual seguiría hasta 2024.

21 de octubre de 2020 - 00:00

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó su análisis sobre la situación actual y los desafíos de la economía uruguaya.

El director ejecutivo Ignacio Munyo dijo que Uruguay está en un escenario “complejo” porque “sin duda está caro a nivel regional e internacional” y que en ese escenario influye la decisión de las autoridades del Banco Central del Uruguay de “contener la inflación”.

Según el documento elaborado por Ceres “la competitividad de Uruguay ha sufrido un deterioro durante varios años y, computando los fundamentos de productividad, ingreso privado y gasto público, el desalineamiento del tipo de cambio real se acerca al 15%”.

El centro de estudios propone una serie de reformas en empresas públicas que tenga por objetivo “rebajar el precio de la energía y combustibles, facilitar la promoción de inversiones, readecuar las normas laborales, reducir la burocracia y sus costos asociados, y acelerar negociaciones comerciales para obtener baja de aranceles a las exportaciones”.

El informe de análisis reporta que la producción “estaba prácticamente estancada desde 2015 y en recesión desde fines de 2019” además de que “el empleo venía en baja desde 2015 y la inversión privada se contraía desde mitad de 2013”.

“La pandemia agravó la situación de la economía en Uruguay y se precisa impulsar el crecimiento. El manejo de gasto público está muy acotado, debido a que el déficit fiscal era 5% del PIB en el cambio de gobierno y la crisis del Covid-19 lo lleva a 6,5% a fin de este año. La estrategia uruguaya anti-coronavirus es elogiada internacionalmente y eso abre oportunidades, porque crece el interés por invertir en Uruguay, aunque, para concretarlo, se requieren condiciones de rentabilidad. La competitividad es baja, el país está caro en dólares y eso debe ser corregido para captar inversión. Uruguay está 57% más caro que Argentina, 43% más caro que Brasil, 15% más que Estados Unidos y 9% más caro que la Unión Europea. Solo está más barato que China (27% más barato)”, sentencia el documento.

Ceres destaca también que pese a la devaluación de principios de 2020 Uruguay sigue siendo un país caro y agregó que los seguirá siendo “dada la masiva emisión de dólares, programas de financiamiento y anuncios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en respuesta a las necesidades generadas por la pandemia”.

A su vez el centro de estudios informó que la inversión creció cuando el país estuvo relativamente más barato, es decir, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y el gobierno de José Mujica.

“Uruguay estaba relativamente barato en dólares: el tipo de cambio real de Uruguay (rezagado tres años), se encontraba, en promedio, 9% por encima del valor de paridad histórico observado desde 1975. El crecimiento promedio anual de la inversión privada fue 11% y 10% respectivamente, un boom impulsado por masivos ingresos de inversión extranjera directa: 29% del PBI acumulado en el quinquenio 2005- 09 y 25% del PBI en el quinquenio 2010-14”, agrega el texto.

Durante la segunda administración de Vázquez (2015-19) el país dejó de estar barato y la inversión privada cayó un 6% en promedio.

Ceres sostiene que con los lineamientos actuales del Banco Central el encarecimiento relativo actual seguiría hasta 2024.

Para aumentar la inversión Uruguay debería “implementar una serie de reformas profundas que permitan reducir costos y aumentar la productividad”.

En ese sentido se debe trabajar sobre la regulación de los precios del combustible y la energía eléctrica y la promoción de inversiones. Por su parte también se propone una mayor regulación laboral a favor de una menor rigidez salarial, simplificar burocracia para reducir costos asociados y reducir aranceles del comercio exterior.

En materia de cargas burocráticas relevantes se destacan el registro de propiedades, los permisos de construcción, el pago de impuestos y los trámites para exportar e importar. Cada uno de ellos supera en cantidad de días de espera y en peso monetario a los trámites que se deben iniciar en la región.

A la hora de analizar los precios de combustibles y energía el centro de estudios destaca que la energía industrial cuesta un 20% más que en Brasil y un 80% más que en Argentina mientras que la tarifa residencial tiene un valor de un 55% más que en Brasil y un 220% más que en Argentina.

El valor del gasoil en dólares también deja mal posicionado a Uruguay que lo tiene un 50% más de lo que se cobra en Brasil y un 25% más de lo que se cobra en Argentina.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar