24 de noviembre de 2025 - 13:14 La Cámara de Diputados lleva adelante este lunes una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, a raíz del caso que involucra al presidente de ASSE, Álvaro Danza. La secretaria de Estado concurrió al Parlamento acompañada por una amplia delegación del Ministerio de Salud Pública y de ASSE, en una sesión que se prevé extensa.
La interpelación fue promovida por el diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, quien cuestiona el reciente fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) que concluyó que Danza no incurrió en incompatibilidades. Para la coalición opositora, el informe de la JUTEP “no se basó en criterios técnicos sino políticos”, y dejó sin resolver aspectos que consideran esenciales.
Devolución de sueldos
Uno de los puntos centrales del reclamo opositor es que Danza devuelva los salarios que percibió como docente grado 5 de la Facultad de Medicina mientras ejercía la presidencia de ASSE. Legisladores del Partido Nacional argumentan que existió un cobro indebido y una incompatibilidad vigente desde el 2 de abril, cuando Danza asumió el cargo en ASSE.
El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez sostuvo que el jerarca “no podía cumplir simultáneamente con sus funciones” y que vulneró restricciones económicas durante siete meses. Además, señaló que Danza mantuvo actividad médica en mutualistas privadas, lo que —según la oposición— vulnera la Constitución, el Código Penal y el Código de Ética de la Función Pública.
Desde el Frente Amplio, el diputado Alejandro Zabala defendió al presidente de ASSE y cuestionó duramente el planteo opositor. Afirmó que se trata de un “hostigamiento” y de una “reiteración caprichosa” sobre una supuesta incompatibilidad que, asegura, no existe. “La Constitución es clarísima en excluir los cargos docentes de las prohibiciones e incompatibilidades”, señaló, recordando que Danza ya era profesor de la Facultad de Medicina antes de asumir en ASSE.
La oposición, sin embargo, sostiene que hubo “ocultamiento” por parte del Gobierno y anunció que continuará insistiendo en que Danza debe devolver los montos percibidos como docente mientras ocupó la presidencia del organismo.
La discusión se proyecta para varias horas y se espera que Lustemberg responda punto por punto las acusaciones, en un debate que marca un nuevo foco de tensión entre el oficialismo y la oposición en el inicio del período parlamentario.