13 de noviembre de 2025 - 12:43 El gobierno decidió rescindir el contrato con Cardama y esto generó polémica no solo a nivel nacional, sino internacional. Este miércoles el presidente Yamandú Orsi recibió un llamado del presidente de la Xunta de Galicia para interiorizarse sobre el asunto, asunto sobre el que fue consultado el mandatario.
"Me preguntó cómo estaba la cosa y que él tenía consideración y conocía a la gente (...) Quería interiorizarse de cómo estaba la cosa, qué había pasado y cómo yo lo veía, no mucho más", apuntó el mandatario.
Orsi precisó que no hablaron del "caso puntual" porque "fue lo suficientemente respetuoso como para no cometer la imprudencia de meterse en un tema que es de negocio y no de relaciones diplomáticas".
El primer mandatario aseguró que hoy no se está negociando con el astillero español, que el tema está en la Justicia y que el gobierno contrató a estudios jurídicos en España.
"Tenemos varios estudios porque hay que desentrañar algunas cosas ahí. No nos olvidemos que es un negocio que está haciendo el estado uruguayo. Tenemos dos objetivos: tener las patrulleras y que el Uruguay no pierda.