8 de abril de 2022 - 17:56 El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que las visitas del público en general a la llamada "Cárcel del Pueblo" en la calle Juan Paullier quedaron habilitadas y así se ve hoy el recinto que fuera utilizado por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
“Es parte de una memoria y de una historia trágica y dolorosa del país que debe conocerse sin recortes”, indicó el ministro García en su momento.
Las visitas no superarán un cupo máximo de 25 personas por día, divididos en cinco grupos de cinco integrantes por vez y la visita no superará los 20 minutos.
En ese sentido, en caso de que se supere el cupo máximo se realizará una lista de prelación en función del orden de los pedidos y los últimos serán incluidos en la agenda del mes siguiente.
“Las agendas se deberán respetar en el día y horario fijados. En los casos de necesidad de cancelación, la misma se deberá realizar con una antelación de 48 horas previas a la visita”, señaló el Ministerio de Defensa.
https://twitter.com/TelenocheUy/status/1512579758973984770
La "Cárcel del Pueblo", ubicada en la calle Juan Paullier 1190, próxima al Parque Rodó, fue el lugar donde el Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros realizaba secuestros políticos.
En ese lugar el grupo guerrillero mantuvo secuestrados a quien fuera presidente de UTE, Ulysses Pereira Reverbel, al exministro de Ganadería, Carlos Frick Daviess y al embajador británico en Uruguay, Geoffrey Jackson.
Las Fuerzas Conjuntas encontraron el lugar el 27 de mayo de 1972 y la casa fue expropiada por el Ministerio de Defensa Nacional. La finca aún continúa bajo la órbita de la cartera hasta ahora.
Luego de que se encontrara la "Cárcel del Pueblo", la vivienda pasó a ser utilizada como centro de detención y torturas por donde habrían pasado víctimas de la Operación Morgan, según testimonios de sobrevivientes.