13 de agosto de 2024 - 19:52 El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidió el lunes analizar la declaración de emergencia nacional en seguridad, una posibilidad que estaba incluida en el Compromiso para el país que firmaron todos los socios de la coalición en 2019.
“Hay que explorar la posibilidad de la declaratoria de la emergencia de la emergencia nacional en seguridad”, puntualizó Manini Ríos.
Este lunes, su pedido tuvo repercusiones. El primero en salir a hablar del tema fue el aspirante al Senado por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que se mostró proclive a conversar sobre el tema.
Luego fueron los presidenciables de la coalición, que compartieron algunos aspectos de la propuesta y criticaron otros.
El nacionalista Álvaro Delgado aseguró que “el tema de la seguridad es la prioridad” de este Gobierno, y reiteró que la actual administración será la primera en más de tres décadas en entregar el poder con menos delitos que los recibidos.
“Hay que agregar cosas nuevas”, dijo, y ser “más duros con la represión”, algo que el Frente Amplio “no maneja”. Además, sostuvo que hay que insistir con la “rehabilitación y reinserción”, y que es un compromiso de la coalición entera.
Delgado apuntó que hay un “despliegue grande de patrullaje y cámaras”, aunque reconoció que el pasado fin de semana “fue complejo” en materia de delitos violentos.
En tanto, el colorado Andrés Ojeda señaló que, “nobleza obliga”, la primera iniciativa en materia de emergencia sanitaria fue del diputado Gustavo Zubía, “que lo ha repetido hasta el cansancio”.
No obstante, dijo que, para implementarla, “tiene que tener una batería de medidas para que le dé sustancia”.
Por su parte, el presidenciable por el Partido Independiente, Pablo Mieres, no coincidió con la propuesta cabildante.
“Habría que preguntarse qué significa decretar la emergencia”, dijo Mieres, que reconoció que “sí hay que tomar medidas, y una de las claves es que haya una redistribución de los policías en el territorio, que la Policía vuelva a los barrios”, además de continuar con la profesionalización policial y reformar el régimen penitenciario.
Finalmente, Mieres insistió con que “se tiene que votar el plebiscito de los allanamientos nocturnos para no amparar a los delincuentes que se esconden en los hogares”.