7 de septiembre de 2024 - 18:29 La Cancillería de la República expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar "de manera inmediata e injustificada el beneplácito extendido a la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y la custodia de sus bienes e instalaciones en ese país".
"Esta situación constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina, a quienes ya se les negó el salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas en este momento de un asedio permanente de parte de las fuerzas de seguridad del régimen" destaca el comunicado.
Asimismo, el Gobierno denunció a través de la declaración que "las acciones del régimen venezolano son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 196".
Además, la diplomacia uruguaya "hace responsable a las autoridades locales por la seguridad de los asilados".
El gobierno argentino rechazó este sábado la "decisión unilateral" de Venezuela de revocar la autorización conferida a Brasil para custodiar la sede de la legación diplomática argentina en Caracas, que denunció está rodeada de fuerzas de seguridad venezolanas y en donde permanecen refugiados seis colaboradores de la opositora María Corina Machado.
Ahora Uruguay expresó su solidaridad con la República Argentina y la República Federativa de Brasil "en estos difíciles momentos". También la Cancillería afirmó que "hace votos por una resolución de la actual situación ajustada a derecho internacional y a la tradición de convivencia pacífica entre las naciones latinoamericanas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1832516818222686506&partner=&hide_thread=false