Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

"Cancelación" a docente por "sionista" provocó llamado al Parlamento

La suspensión de un curso a cargo de Alberto Spektorowski motivó al diputado Felipe Schipani a convocar a las autoridades universitarias. El decano de Humanidades repudió “política de cancelación”.

Mateo Peña, integrante del gremio estudiantil, dijo a Telenoche que “rechazan sus expresiones sionistas”. Según Peña, Spektorowski “relativiza el genocidio, niega la situación que están viviendo los palestinos, ha tenido frases aberrantes como decir que, si los palestinos quieren ser Punta del Este o Valparaíso está todo bien, pero que si quieren seguir con lo mismo, no va a haber 30.000 muertos, sino 50.000 o los que sean necesarios”.

Los estudiantes, dijo, califican sus palabras como “discurso de odio y apología de la guerra”, y considera “que la academia no debe amplificar ese discurso”.

La facultad no hizo ningún pronunciamiento

Pablo Martinis, decano de la Facultad de Humanidades, señaló que lo que se resolvió fue postergar el inicio del posgrado para analizar la temática a tratar y aclaró que no fue suspendido ni cancelado.

Desde la facultad se decidió “tomar un poco más de tiempo para afinar la propuesta y que no deje lugar a ningún tipo de dudas ni consideraciones con respecto a que se están presentando la pluralidad de perspectivas que el tema amerita. Es un tema complejo”, añadió.

Martinis apuntó que las declaraciones que trascendieron con representan a la facultad. “No ha habido ningún pronunciamiento en este sentido del gobierno de la Facultad, que recae en el Consejo de la Facultad y no ha tenido ningún tipo de pronunciamiento en ese sentido”, dijo, y agregó que “es inadmisible en la Universidad de la República cualquier política de cancelación vinculada a aspectos ideológicos”.

Martinis también se refirió al cuestionamiento de los estudiantes sobre los ingresos que recibiría Spektorowski por dictar el curso, y aclaró que se le pagaría como a un grado 5, pero que no se le otorgaría ese cargo.

Embed

Felipe Schipani: “Hay un fin antisemita”

El diputado colorado Felipe Schipani convocó a las autoridades universitarias a la comisión de Educación de la Cámara.

“Nos parece muy grave lo que se ha informado a través de la prensa el hecho de que se cancele la participación de un destacado académico uruguayo-israelí por el hecho de ser sionista, como si fuera algo malo. Ser sionista es defender la existencia del Estado de Israel: yo me considero sionista”, dijo.

El legislador opinó que “hay un fin antisemita. Eso se desprende de la opinión de los estudiantes” y agregó que “estas cosas no pueden pasar en el Uruguay y no pueden pasar en la Universidad pública”.

La convocatoria está agendada para el próximo 15 de mayo, y comparecerán el rector de la Udelar, Rodrigo Arim y el decano de Humanidades, Pablo Martinis.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar