Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conflicto lácteo

Cámara láctea pide "volver a la paz sindical para negociar"

El secretario de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, Ariel Londinsky, lamentó las "amenazas" de los trabajadores de profundizar medidas.

22 de abril de 2022 - 16:27

En las últimas horas los trabajadores del sector lácteo llevaron adelante una asamblea en la que se declararon en conflicto y advirtieron por más medidas, incluso con la posibilidad de afectar las exportaciones.

Este viernes la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) emitió un comunicado y Telenoche dialogó con el secretario general de la CILU, Ariel Londinsky, quien indicó a grandes rasgos que "básicamente el comunicado explica una vez más la situación que está pasando el sector lácteo frente a medidas sindicales cada vez más fuertes a partir de una situación de incumplimiento que se ha dado por parte de los trabajadores de un acuerdo que hemos firmado el 1° de diciembre del año pasado".

En dicho acuerdo "se incluyeron cláusulas de prevención de conflicto que han sido incumplidas por parte de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) desde hace algunas semanas en una de las empresas de la Cámara".

"Esto llevó a que en el marco del Consejo de Salarios, donde estábamos negociando la novena ronda, esta situación fuera denunciada por la industria. El Ministerio de Trabajo también reconoció y pidió a los trabajadores que se ajusten a lo que se había firmado, pero esto no ha sido así", lamentó Londinsky.

El secretario de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay se refirió a la declaración de los trabajadores, "donde amenazan con medidas más fuertes, incluso con frenar las exportaciones".

"Imagínense lo que es para un país como Uruguay, con el trabajo enorme que le da a los sectores exportadores, encontrar este tipo de situación y de amenazas donde se quieren parar las exportaciones por un incumplimiento por parte de los trabajadores", agregó.

Londinsky aseguró que la cámara "permanece abierta al diálogo, en contacto con las autoridades y dispuesta a volver a la mesa de negociación, pero naturalmente hay que levantar las medidas y volver a un clima de paz sindical".

"Lamentablemente las amenazas que han hecho los trabajadores el día de ayer no ayudan a crear un buen clima, pero no obstante a eso estamos trabajando fuertemente para ver cómo salimos de esta situación, en especial porque hay una situación de desabastecimiento de muchos productos", advirtió.

Pese a que el sindicato sostuvo que la medida de no hacer horas extras no implica desabastecimiento, Londinsky lo desmintió y aseguró que "hay un desabastecimiento importante de derivados lácteos, es simplemente ir al mercado minorista y comprobarlo".

"Hay muchos productos que prácticamente no están y esto se va a ir acrecentando conforme las medidas se sigan profundizando", adelantó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar