Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cabildo Abierto quiere modificar el CPP

La senadora electa Irene Moreira señaló que lo quieren modificar porque entienden que "no está habiendo la separación de poderes que la Constitución establece".

10 de noviembre de 2019 - 00:00

Mejorar los tratamientos para casos de autismo, celíacos y diabetes serán algunas de las prioridades legislativas de Irene Moreira, senadora electa por Cabildo Abierto.

Moreira explicó que tendrá en cuenta "las injusticias que hay hoy en día, vemos a niños de muy corta edad pinchándose los deditos todos los días, cuando pueden tener un parche y eso le evitaría tener que hacerlo".

Por otro lado, la senadora señaló que también buscarán "tratar de forma urgente" la reforma del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). "Entendemos que no está habiendo la separación de poderes que la Constitución establece", sentenció. 

Con respecto a estos dichos, tanto jueces como fiscales toman con cautela la posibilidad de cambiar el CPP. 

"Siempre el Parlamento tiene la última palabra en cuanto a la evaluación y valoración del sistema, pero creo que hay diferentes mensajes, decir que les interesaría que las inconsistencias desaparecieran para que todos supiéramos las reglas del juego es muy diferente a decir que quieren modificar el sistema porque les parece que era mejor el anterior", explicó Alberto Reyes, de la Asociación de Magistrados.

Cabildo Abierto busca modificar el CPP porque, entre otras cosas, entienden que los fiscales no tienen independencia técnica para trabajar.

Sin embargo, desde la Asociación de Fiscales del Uruguay no lo ven del mismo modo. "Creo que existe una independencia técnica enmarcada en la Constitución, la ley y las instrucciones generales, en el caso concreto lo que podemos decir es que los fiscales no recibimos directrices de ninguna índole para actuar", sentenció William Rosa, de la Asociación de Fiscales.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar