Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES INTERNAS

Cabildo Abierto perdió casi 30.000 votos en comparación al 2019

En Montevideo, fue donde se más sintió la baja, ya que Cabildo Abierto perdió 6.485 votos.

2 de julio de 2024 - 21:40

Cabildo Abierto fue uno de los partidos que experimentó el pasado domingo una de las mayores caídas en materia de adhesiones. Perdió casi 30.000 votos en comparación al 2019.

El partido liderado por Guido Manini Ríos, se presentó a Elecciones Internas por primera vez en 2019, ocasión en la que obtuvo casi 47.000 votos y lo estableció como la cuarta fuerza política del país en ese momento.

Sin embargo, los resultados de este domingo marcan un panorama totalmente diferente. Cabildo Abierto obtuvo 17.242 votos al órgano deliberativo nacional, según datos de la Corte Electoral.

Así, la cantidad de adhesiones en este 2024 representó una pronunciada caída de 29.645 votos en comparación con los que había obtenido hace cinco años. La caída fue general y se dio en todos los departamentos, según se desprende de los datos publicados por la Corte Electoral.

En Montevideo, fue donde se más sintió, Cabildo Abierto perdió 6.485 votos.

La lista cabildante más votada en el país fue la de Columna Lealtad y Unidad, encabezada por Manini, su esposa Irene Moreira y el también senador Guillermo Domenech, que entre la propia lista y el sector asociado Encuentro Nacional y Cristiano reunieron el 48,4 % de los votos del partido.

En segundo lugar, con un 23% de los votos, terminó el Espacio de los Pueblos Libres, sector liderado por el militar retirado Eduardo Radaelli, quien días atrás denunció públicamente que Manini envió una carta a distintos militantes de Artigas pidiendo que voten a Lealtad y Unidad.

En la interna cabildante también se definen los integrantes de la convención nacional, que luego definirán entre otras cosas la conformación de la fórmula y las autoridades partidarias, por lo que los resultados departamentales son claves para la toma de decisiones del partido.

En ese sentido, la lista de Radaelli fue la más votada entre las cabildantes en Montevideo, Artigas y Florida.

La victoria en Artigas tuvo un sabor extra porque fue donde Manini pidió votar por Moreira y Los Pueblos Libres ganaron con distancia.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar