Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relaciones internacionales

Bustillo habló con canciller chino sobre agenda bilateral y posible TLC

Uruguay manifestó su interés de avanzar en negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

21 de mayo de 2022 - 15:01

El canciller de la República, Francisco Bustillo, mantuvo una comunicación telefónica con su par chino, donde abordaron temas de agenda bilateral y esperan avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Bustillo agradeció a Wang Yi las propuestas realizadas por el presidente Xi Jinping relativas a la iniciativa para el desarrollo global y la iniciativa para la seguridad global, cuyos aspectos principales coinciden con la posición de Uruguay en política exterior.

China, por su parte, resaltó que el ingreso de Uruguay al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS crea un marco apropiado para fomentar la cooperación bilateral y multilateral entre ambos países.

En materia comercial, en vistas a la conmemoración en 2023 de los 35 años de relaciones diplomáticas, Uruguay manifestó su interés de avanzar en negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Ambos ministros destacaron que el fortalecimiento de los intercambios comerciales como consecuencia de dicho acuerdo generará nuevas y mejores condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo.

Uruguay recibió el interés manifestado por China para propiciar el acceso de un mayor número de productos uruguayos al mercado chino, tanto agroindustriales como de otros rubros de alto valor añadido.

Además, ambos países resaltaron los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la pandemia del Covid y la cooperación en términos de provisión de insumos médicos y vacunas contra el nuevo coronavirus, en este caso bustillo agradeció a China la provisión de vacunas Sinovac.

finalmente, el canciller Bustillo subrayó el interés de concretar una asociación estratégica integral entre ambos países en ocasión de una futura visita del presidente Lacalle Pou a China.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar