Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presidencia

BPS denuncia estafa millonaria en maniobras con seguros de paro

El presidente Hugo Odizzio dijo que la primera denuncia es por un club de fútbol y hay otros dos casos asociados a un medio electrónico de pago.

15 de diciembre de 2020 - 00:00

El Banco de Previsión Social denunció una estafa millonaria, estimada en 35 millones de pesos, mediante maniobras con el seguro de paro.

El presidente del BPS, Hugo Odizzio, visitó este martes Telenoche donde informó que el pasado viernes se presentó la primera denuncia formal por estas acciones delictivas.

"Esta maniobra consiste en declarar personas que no tienen actividad como si la tuvieran en una empresa, por la cual no se hacen los aportes, esas personas son declaradas con salario alto y muchas veces de forma retroactiva generan un derecho a un subsidio de desempleo", explicó Odizzio.

En esa línea, el funcionario indicó que de los 35 millones de pesos ya han logrado "cobrar" un total de doce. "El resto ya no se van a pagar porque pusimos todos los controles específicos para este tipo de fraude", remarcó.

El jerarca del BPS dijo que la primer denuncia es por un club de fútbol, donde estarían involucrados dos dirigentes, y otros dos casos asociados a un medio electrónico de pago. En estos últimos se hacía a las personas emitir un mecanismo de cobro a través de dinero electrónico y, a partir de ese instrumento, generaban la maniobra. "Creemos que detrás de todo hay una misma organización", señaló.

"Cuando hablamos de millones de pesos estamos hablando de la plata de los contribuyentes. Evidentemente que el esfuerzo que hace toda la sociedad para sustentar los beneficios que le pagamos a las personas que lo necesitan, estas conductas no son adecuadas para nada al momento que vive el país", apuntó.

Por otro lado, Odizzio aseguró que las maniobras no tienen relación alguna con la pandemia -incluso una de ellas es de antes de la llegada del coronavirus- y que la flexibilización en el seguro de paro durante estos meses solo llevaron a "demorar más en detectar las irregularidades".

Vea el video con la entrevista completa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar