Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cursos

Bomberos realizaron curso de manejo de incidentes con sustancias químico-tóxicas

Desde la Dirección Nacional de Bomberos indicaron que esta instancia académica permitió el intercambio de experiencias entre los 16 países participante.

10 de mayo de 2022 - 09:22

Dos funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) realizaron un curso internacional de manejo de incidentes con sustancias químico-tóxicas.

Allí se les brindó herramientas y actualizaciones para que ellos puedan ser replicadores ante la institución, posibilitándose establecer así una homogeneidad en el sistema de respuesta a nivel de la región.

El curso, realizado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), conjuntamente con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y el Ministerio de Salud de Panamá, tenía como objetivo fortalecer las capacidades de respuestas del personal de seguridad y de emergencias ante incidentes con agentes de guerra química y sustancias tóxicas de uso industrial.

Los temas tratados fueron -entre otros- la propagación de estos agentes (de guerra química) y sustancias químicas industriales tóxicas, sus consecuencias, síntomas y tratamientos, la atención prehospitalaria, el manejo de víctimas, la detección e identificación de los agentes de guerra química y la descontaminación.

Desde la DNB indicaron que esta instancia académica permitió el intercambio de experiencias entre los 16 países participantes, realizándose capacitaciones teóricas y prácticas en las que los participantes debieron responder ante un simulacro de emergencia mediante un sistema de comando de incidentes que tuvo la participación del uruguayo Edgardo Novo (jefe del Departamento de Materiales Peligrosos y del Destacamento de Puerto y Ciudad Vieja), quien se desempeñó como comandante del Incidente logrando cumplir el rol con un muy buen desempeño, así como también el suboficial Miguel Trindade quien también participó del mismo.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas es una institución destinada a aplicar las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas con el propósito de erradicar el uso y tenencia de este tipo de armamento y que tiene a nuestro país como miembro de los 193 Estados comprometidos con la Convención sobre las Armas Químicas, integrando el GRULAC, conformado por 33 países de América Latina y El Caribe.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar