Se presentó este viernes un plan de prevención de incendios forestales para la temporada de verano 2024-2025.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl director de Bomberos destacó que el 95% de los incendios se origina por causas humanas y desde el Sinae insisten en la educación y la prevención.
Se presentó este viernes un plan de prevención de incendios forestales para la temporada de verano 2024-2025.
Richard Barboza, director nacional de Bomberos, dijo que en este plan “intervienen muchas instituciones”, y destacó la buena coordinación entre todos los medios que participan del programa.
El jerarca informó que este año se integraron al sistema de prevención unas 20 cámaras, entre Colonia y Rocha, que utilizan inteligencia artificial y que son “un antes y un después”.
“Esta nueva tecnología, a la que se suman drones y un centro de monitoreo, nos permite tener herramientas fundamentales en el combate, en el éxito de la extinción, pero también en las medidas de seguridad para los funcionarios y la sociedad en general que está en el territorio cuando se dan este tipo de incendios”, subrayó Barboza.
Además, y con el mismo fin, se capacitan 15.000 niños al año en la prevención de siniestros, y se trabaja con esos criterios con organismos como el Sinae, UTE, los rotarios, el Ministerio de Ganadería y la agencia USAID-BHA, entre otros.
Barboza apuntó que la concientización es fundamental, dado que “el 95% de los incendios se originan en base a la conducta humana”.
Por su parte, Santiago Caramés, titular del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), mencionó la importancia de “ir a las comunidades, preparar a las comunidades para lo que pueda venir”, y agregó que “todos los recursos del Estado, desde el 2 de noviembre hasta el 30 de abril están destinados a esto”, porque dependen de ello no solo la producción y la economía del país sino también vidas humanas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE