Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Rocha

Bomberos aumentó personal de guardia por fuertes vientos

El destacamento de Bomberos de Rocha reforzó la guardia tras la advertencia de Inumet de vientos que pueden alcanzar los 140 kilómetros en la hora.

16 de mayo de 2022 - 16:38

Pese a que la disminución de temperatura y sensación térmica está en boca de todos, lo más preocupante es el viento que se registró este lunes pero sobre todo el que se viene, de acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que afectará especialmente la franja costera de Maldonado y Rocha.

Un equipo de Telenoche informó este lunes desde el destacamento de Bomberos de La Paloma, en Rocha, donde se reforzó la guardia de Bomberos para esperar los vientos que pueden alcanzar rachas de entre 120 y 140 kilómetros en la hora.

Existe una enorme preocupación tras la advertencia de extremar las precauciones emitida por el Inumet.

En el departamento de Rocha hay muchas casas rodeadas por montes y árboles que tienen un muy importante metraje, como pinos que pesan de 3.000 a 5.000 kilos, lo que evidentemente puede llegar a generar destrozos en viviendas si se cumple lo que pronostica el Instituto Uruguayo de Meteorología.

"La advertencia meteorológica que tenemos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rocha es que se estarían generando vientos de entre 120 y 140 kilómetros por hora", indicó el jefe de Bomberos de la Paloma, Celio Gularte.

En cuanto a la situación de las casas rodeadas por pinos en el balneario, Gularte sostuvo que los pinos secos son "el gran riesgo" ya que "con el correr del tiempo tienden a perder todo lo que son raíces finas, aunque obviamente quedan con algunas raíces gruesas".

En tal sentido, advirtió que "ante la inclemencia del tiempo como son las lluvias y los vientos, cualquier racha fuerte tiende a tirarlos a nivel de suelo".

El jefe de Bomberos dijo, además, que está en permanente contacto con el Cecoed departamental y que se le está solicitando a los vecinos de La Paloma no salir mientras rige la advertencia meteorológica.

"Cerrar ventanas, mantener a las mascotas en lugares seguros y tener consideración especial con niños y personas mayores, que tienen mayor riesgo", recomendó Gularte.

En la misma línea exhortó a salir "solo en caso de que sea necesario" y, capítulo aparte, se refirió a los conductores e invitó "a tener precaución ante la caída de árboles que estén obstruyendo la vía pública, porque también puede haber tendidos eléctricos energizados y es un riesgo para los transeúntes".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar