16 de junio de 2023 - 19:55 El director de América Latina de la institución judía B'nai B'rith, Eduardo Kohn, dijo que alguna decisión había que tomar con el águila del Graf Spee y que la resolución del gobierno es "por la positiva", aunque indicó que convertirla en una paloma de la paz no va a borrar de la memoria el Holocausto.
"Después de 17 años de controversias, el gobierno tomó una resolución y la resolución es por la positiva, es por la parte de algo alentador que es convertir un símbolo que había quedado de un episodio histórico negativo y oscuro se convierte en una gran escultura hecha por uno de los genios más grandes que hay en escultura en el mundo y que es un compatriota como Pablo Atchugarry", afirmó Kohn en entrevista con Telenoche.
El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes que el artista y escultor Pablo Atchugarry transformará en una paloma de la paz la escultura del águila con una esvástica del buque alemán Graf Spee, recuperado del Río de la Plata en 2006 por privados, luego de que la Justicia falló y le otorgó la propiedad de esta pieza al Estado uruguayo.
Kohn agregó que "alguna decisión había que tomar porque el águila estaba allí y algo había que hacer, se tomó esa decisión, se va a seguir discutiendo, pero el hecho se laudó desde el punto de vista jurídico por la Suprema Corte de Justicia".
"No podemos hablar solo del águila de un barco, estamos hablando de una nave enorme, especial, que llegó al Río de la Plata por la batalla del Río de la Plata, pero era una nave que fue hecha para matar y para matar civiles y mató muchos civiles antes de llegar al Río de la Plata y después los sobrevivientes siguieron con su ideología nazi, hicieron sus actos nazis años después", afirmó el director de América Latina de la B'nai B'rith.
"Convertir algo muy negativo en una paloma de la paz, y eso no nos va sacar la memoria ni el horror de lo que fue el Holocausto", aseguró.