La organización B’nai B’rith envió una carta a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en la que solicitó que tenga un rol más activo ante posibles discursos de odio en espectáculos públicos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el documento, la organización expresó su preocupación por hechos recientes vinculados a la evaluación de contenidos artísticos en el Carnaval 2026.
La organización B’nai B’rith envió una carta a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en la que solicitó que tenga un rol más activo ante posibles discursos de odio en espectáculos públicos.
En el documento, la organización expresó su preocupación por hechos recientes vinculados a la evaluación de contenidos artísticos en el Carnaval 2026. En particular, la carta hace referencia al libreto presentado por la murga Doña Bastarda y señala que, en un “contexto de creciente presencia de discursos de odio”, resulta necesario reforzar los mecanismos de control y pronunciamiento por parte de la INDDHH.
B’nai B’rith destacó la importancia de la libertad de expresión y de la creación artística como pilares de la democracia, pero subrayó que estos derechos deben coexistir con una responsabilidad social y cultural que evite la reproducción de estereotipos, la incitación al odio y la normalización de violencias simbólicas.
El texto advierte que este tipo de mensajes puede afectar a grupos históricamente vulnerables, entre ellos la comunidad judía y otras minorías. En ese marco, la organización exhortó a la institución a fortalecer los mecanismos de análisis y diálogo con los actores estatales y sociales que intervienen en la evaluación de contenidos públicos.
Asimismo, solicitó que en situaciones con potencial impacto sobre los derechos humanos se emitan opiniones fundamentadas y recomendaciones claras para prevenir la reproducción de discursos de odio o discriminación.
Finalmente, B’nai B’rith reiteró su disposición a trabajar junto a la INDDHH en iniciativas de educación y sensibilización sobre antisemitismo, racismo, intolerancia y otras formas contemporáneas de odio. La carta fue enviada por el presidente de la organización, Jorge Tocar.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE