24 de enero de 2026 - 18:09 Los sectores del Partido Nacional inician un año crucial de preparativos políticos con miras a las elecciones nacionales de 2029. Los dirigentes blancos han comenzado las negociaciones y la formación de nuevas alianzas electorales, mientras se preparan para celebrar los 190 años de fundación del partido en 2026.
Durante el mes de enero, las principales fracciones del Partido Nacional organizan sus tradicionales "Asados de Verano", que marcan el inicio de las actividades políticas del año.
Se han planificado tres encuentros principales
El Herrerismo inició los encuentros con su clásica reunión en La Paloma, Rocha, que tuvo lugar este sábado. El sector ha avanzado significativamente en las negociaciones con el grupo del senador Martín Lema, quien se separó de Aire Fresco de Álvaro Delgado y mantuvo el control del número de lista 404, un número altamente simbólico ya que fue con este mismo número que el expresidente Luis Lacalle Pou llegó a la presidencia.
El domingo será el turno de Alianza País, la agrupación comandada por el senador Javier García y que logró aglutinar varios sectores políticos imponiéndose como la más votada en la última interna blanca. Su encuentro se realizará en Atlántida.
Se espera la participación de Luis Lacalle Pou en ambos encuentros, actuando en su condición de militante, rol que eligió mantener tras traspasar la banda presidencial, aunque aún no ha confirmado oficialmente su presencia.
Aire Fresco planifica organizar un tercer encuentro el 7 de febrero en Montevideo. Liderada por el presidente del directorio blanco, Álvaro Delgado, cuenta con José Luis Falero como principal colaborador para cubrir el interior del país y con Pedro Jisdonian para la capital montevideana.