Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campaña electoral

Bergara no acompaña plebiscito pero dijo que reforma de seguridad social es "mala"

Mario Bergara recordó el legado de Danilo Astori, criticó las políticas del gobierno actual y dijo que “no comparte” el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

10 de abril de 2024 - 16:09

El precandidato frenteamplista Mario Bergara participó este miércoles de los desayunos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), y allí destacó que, tras muchos conflictos internos, el Frente Amplio maduró la idea de que “no es posible impulsar el desarrollo económico con equidad sin un marco de estabilidad”, y sostuvo que ese concepto es “una deuda” con el exministro de Economía Danilo Astori.

A eso, dijo, el Frente Amplio suma el “respeto” a la “estabilidad macroeconómica y a las reglas del juego”. La colectividad política, apuntó, está encolumnada detrás de la “la importancia de la promoción de las inversiones como eslabón inicial de todo proceso económico, porque sin inversión no hay producción, no hay empleo, no hay distribución, no hay ingresos, no hay capacidad de cobrar impuestos”, con especial énfasis en que “el crecimiento tiene que venir acompañado de distribución”.

Bergara criticó a la actual administración, en la que, aseguró, “ha habido una ausencia de transformaciones sustantivas”, y dijo que “no percibe que se haya logrado implementar reformas de relevancia”.

En materia fiscal, añadió, tampoco se ven “grandes resultados”, y enfatizó que “quedó demostrado” que el ajuste fiscal no era sostenible, era “a base de bajar salarios públicos, pasividades y, en su momento, de recortar inversiones”.

Bergara también condenó la reforma educativa que llevó adelante el gobierno, aún reconociendo que “en los gobiernos del Frente Amplio todos los indicadores educativos mejoraron, pero muy modestamente”. “No logramos hacer una reforma profunda del sistema educativo”, dijo, pero valoró el “germen del paradigma del cambio educativo que fue el Plan Ceibal”.

“No hay soluciones mágicas: hay que ir a una reforma con mucho diálogo, con compromiso político, buscando el compromiso de la comunidad educativa, y pensar que el centro del problema son los chiquilines y las chiquilinas. El sistema educativo tiene que proveerles las herramientas para enfrentar un mundo extremadamente complejo e incierto”, enfatizó.

El senador y precandidato también se refirió al plebiscito contra la reforma de la seguridad social. “No acompañamos esa propuesta sobre la base de que somos contrarios a la reforma del gobierno, pero reivindicamos el camino que ha marcado el Frente Amplio, el de cambiar el mapa político, ir a un diálogo nacional con el sistema político y las organizaciones sociales e ir por la vía legislativa hacia una nueva ley de reforma que sea más justa. Que mantenga el objetivo de ayudar a la sostenibilidad financiera y fiscal del sistema”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar