Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REFORMA CONSTITUCIONAL

Bergara adelantó que acompañará plebiscito por ingreso a intendencias; Botana no comparte que aplique solo a gobiernos departamentales

Las repercusiones ante la iniciativa presentada este martes por Ciudadanos no tardaron en llegar. El Frente Amplio la ve con buenos ojos, pero desde el Partido Nacional no acompañarán.

10 de abril de 2024 - 12:34

El senador del Partido Nacional y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, fue uno de los principales opositores de la iniciativa de Adrián Peña, que pretendía que los ingresos de funcionarios a los gobiernos departamentales fueran solo por concurso o sorteo, eliminando los nombramientos directos.

El texto de Peña fue respaldado por colorados, frenteamplistas y cabildantes, pero requería de una mayoría especial y, por uno, no llegó a los 21 votos necesarios. El argumento principal que adujeron los legisladores nacionalistas fue la supuesta inconstitucionalidad del proyecto.

Ante la decisión del sector Ciudadanos del Partido Colorado, que tras la muerte de Peña anunció que impulsarán un plebiscito para lograr que el proyecto finalmente se apruebe, Botana dijo que si bien la Constitución no sería un impedimento a través de esta vía, no comparte la idea de que solo se ponga el foco en las intendencias y no en todo el Estado.

"Si en un pueblo chico donde no hay ONGs nos quedamos sin recoger la basura porque se enfermaron los dos funcionarios que tienen que hacerlo, tenemos que poder contratar alguno. O los pueblos que tienen interés turístico, que les crece la cantidad de población y por tanto la demanda, tienen que poder contratar trabajadores para la temporada de verano. ¿Y qué pasa cuando se declaran desiertos los concursos?", dijo Botana.

Por su parte, el senador frenteamplista Mario Bergara, que ya había apoyado la iniciativa de Peña, adelantó que pondrá su firma ante la Asamblea General para que los ingresos a los gobiernos departamentales sean por concurso o sorteo.

"Justamente la norma que estamos impulsando de instaurar concursos y sorteos justamente combate la opacidad, el dedazo, el clientelismo político. Así como a nivel de gobierno nacional hay mecanismos de transparencia y concurso y sorteo para el ingreso, también debe pasar en los gobiernos departamentales", esgrimió el frenteamplista.

Además, Bergara compartió la idea de que, si eventualmente se aprueba esta reforma constitucional, quede como respaldo la posibilidad de que los gobiernos departamentales mantengan hasta en un 10% la designación directa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar