Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
política internacional

Bartesaghi: "A Uruguay le favorece la postura de Bolsonaro" sobre el Mercosur

El experto en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, aseguró que los resultados de las elecciones en el vecino país no afectan drásticamente en la política exterior de Uruguay.

3 de octubre de 2022 - 18:22

Para el experto en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, la política exterior de Uruguay no va a tener cambios drásticos con el futuro gobierno de Brasil.

En diálogo con Telenoche, el experto indicó que los resultados "sorprenden porque las encuestas daban que Lula estaba cerca de ganar en primera vuelta y eso no se dio, el voto de Bolsonaro fue muy bueno".

Además, el partido del actual presidente obtuvo la mayoría parlamentaria, lo que "limita bastante un eventual gobierno de Lula", consideró Bartesaghi.

"Nuevamente las encuestas no reflejan lo que terminó ocurriendo y hay que ver ahora cómo se comportan de aquí al 30 de octubre los electores y si confirman el voto inicial", agregó.

Si bien Brasil es uno de los principales socios comerciales del país, la política exterior de Uruguay no se cancela si gana "Lula" da Silva, explicó.

"Brasil es un país muy importante para Uruguay, siempre está en primera o segunda posición compitiendo con China como principal socio comercial del país, eso se va a mantener gane quien gane, no va a haber un cambio en nuestras exportaciones", indicó.

No obstante, el experto estimó que "sí pueden darse cambios en la visión que tiene Lula o Bolsonaro del Mercosur".

"A Uruguay le favorece un poco más la visión de Bolsonaro porque ya lleva unos años trabajando en términos de la flexibilización y ha dejado a Uruguay avanzar en esta definición, el gobierno de Bolsonaro tiene una visión muy pragmática del Mercosur, de abrirlo al mundo, de bajar los aranceles que para Uruguay es muy bueno y Lula tiene otra visión, mucho más política, sus preocupaciones han sido o revisar el acuerdo Mercosur Unión Europea porque entiende que no se ven reflejados los intereses industriales brasileños o también ha dicho que lo principal del Mercosur debe ser el reingreso de Venezuela", sentenció.

Bartesaghi brasil

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar