6 de octubre de 2025 - 21:00 La página web del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) permanece fuera de servicio tras el ataque informático ocurrido el 1º de octubre. El hecho fue reivindicado por el grupo Crypto 24, que asegura haber sustraído más de 700 gigas de información sensible.
Según las capturas difundidas por la empresa de ciberseguridad Birmingham Cyber Arms, los hackers accedieron a “datos personales de clientes del banco hipotecario, registros contables, contratos legales, títulos de propiedad y archivos de riesgo”. El grupo también estableció un plazo de 10 días para que la institución responda a sus exigencias, bajo advertencia de difundir los datos robados. Al momento se desconoce el monto del dinero reclamado.
Este lunes, al ingresar al sitio web oficial, los usuarios eran derivados a una página alternativa donde el BHU publicó un comunicado. Allí informó que “los servicios técnicos trabajan intensamente para intentar restituir el funcionamiento de la red” y explicó que se resolvió “dar de baja toda la red institucional, así como las vías de comunicación tanto internas como externas, para proteger la información de los clientes”.
El banco remarcó que “la atención presencial en casa central y sucursales se realiza con normalidad” y que siguen operativos el call center a través del número 1911 y el correo [email protected].
En 2022, el Banco Central del Uruguay había sancionado al BHU por incumplimientos en materia de seguridad de la información, luego de detectar varios puntos problemáticos y aplicar una multa por la continuidad de las observaciones.