Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Bachillerato tendrá nuevo diseño en 2024

Con varios cambios y en votación por mayoría, el Codicen finalmente aprobó la nueva malla de materias de primer año de Bachillerato.

19 de octubre de 2023 - 11:22

Bachillerato cuenta con un nuevo diseño aprobado por mayoría en el Consejo Directivo Central (Codicen), la nueva versión aumenta la carga horaria semanal suma varias materias optativas, cambia el carácter de materias, modifica nombres y reduce las orientaciones en UTU, entre otras modificaciones.

Esto comenzará a aplicarse el próximo 2024.

El nuevo diseño curricular, presenta cambios respecto al documento original. En este sentido por ejemplo, aumenta la carga horaria semanal, suma varias materias optativas, cambia el carácter de otras y modifica algunos nombres.

En este marco, el presidente del Codicen, Robert Silva, destacó que en 2024 lo que ahora es 4° de Liceo va a ser 1er año de Bachillerato y lo mismo será en UTU.

No obstante hay una cuestión importante entre ambas modalidades de cursado, esto es, según Silva, la navegabilidad horizontal.

Esta navegabilidad implica que los estudiantes van a poder pasar de UTU a Secundaria y de Secundaria a UTU, sin tener que recursar o perder año de curso. Salvo en los casos en que UTU brinde cursos de nivelación.

Asimismo, Silva indicó que en este nuevo período habrá mayor carga horaria de enseñanza del inglés.

Silva destacó que hay un núcleo común de aprendizaje fundamental que los estudiantes del siglo XXI tienen que tener y enumeró alguno de sus componentes principales como:

"La comunicación, el saber escribir, el saber hablar, el tener comprensión lectora, la matemática y más carga de inglés en secundaria"

En el caso de UTU en particular, el cambio tendrá más carga horaria pero menos orientaciones.

Estas conformarán 12 primeros años, es decir, 12 propuestas diferentes para optar como orientación que asimismo están centradas en tres áreas que dan la posibilidad de que el estudiante diversifique en el segundo año.

A continuación la nota de Telenoche con Robert Silva

Bachillerato

Bachillerato

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar