Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Aumento de la conflictividad en Uruguay: motivos y explicaciones

"Cada conflicto tiene su lógica y razón", sostuvo el experto en relaciones laborales, Juan Manuel Rodríguez.

7 de mayo de 2022 - 20:23

En los últimos meses se ha registrado un aumento en la conflictividad en Uruguay con la realización de paros y movilizaciones de distintos gremios.

Para hablar sobre el tema el economista Juan Manuel Rodríguez, quien fue director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica y consultor de la Cepal, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó Telenoche y dio su opinión sobre las razones de este incremento.

Rodríguez dijo que la tendencia al alza en la conflictividad, que se observó en el mes de marzo, posiblemente se ratifique a lo largo de todo el año 2022.

"Probablemente sea una tendencia que se ratifique a lo largo del año (...) nosotros tenemos una larga historia de relaciones laborales en el Uruguay, la Universidad Católica tiene este índice que lo viene elaborando desde el año 1985 con lo cual tenemos elementos para saber los factores que llevan a conflictos y todo indicaría que este año y, probablemente el siguiente, haya una conflictividad creciente", señaló.

"Los conflictos cada uno tiene su lógica y su razón, no son todos los mismos, no es lo mismo ahora la conflictividad del puerto que la que hay en COFE o en el sector lácteo (...) hay una razón básica que los conflictos tienen una fuerte vinculación a cómo se da la distribución del ingreso. Cuando hay una economía del país que crece y la parte que reciben los trabajadores de ese producto que se genera cae, eso significa una distribución en donde los favorecidos no son ni los trabajadores ni los pasivos. Si pasivos y trabajadores reciben una parte menor, significa que el resto de la sociedad recibe una parte mayor, y esta distribución obviamente los sectores perjudicados no la van a aceptar pasivamente", explicó.

En ese sentido, Rodríguez indicó que el aumento de precios actualmente "está siendo mayor que la inflación más la recuperación salarial".

"Con lo cual la recuperación no está siendo recuperación y ni si quiera se mantiene el salario porque la inflación está siendo superior (...) independientemente de las causas que lo provoque, esto afecta a la sociedad y afecta en el sentido que unos viven mejor y otros viven mejor. Si los trabajadores, representados por los sindicatos, se ven perjudicados por este acuerdo que firmaron, lo que hay que hacer es sentarse y rediscutir lo que ha pasado", opinó.

Por otro lado, el economista reconoció la buena disposición por parte del gobierno al anunciar un aumento del 3% en las jubilaciones y pensiones y un incremento del 2% en los salarios públicos. No obstante, aunque remarcó que esta medida "mejora las condiciones", no llega a evitar la caída del salario real que se debe frenar con otras acciones políticas.

Vea la entrevista completa aquí.

Aumento de la conflictividad en Uruguay: motivos y explicaciones

conflictividad

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar