Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
transporte

Aumenta el precio del boleto y del estacionamiento tarifado

La Intendencia de Montevideo confirmó la suba en los boletos así como también en los lugares de estacionamiento tarifado.

2 de enero de 2023 - 18:04

La Intendencia de Montevideo confirmó este lunes que habrá aumento en el precio de boletos y también ajustará el estacionamiento tarifado.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir de las 00 horas del próximo jueves 5 de enero, cuando el boleto pasará de costar $39 a $42 si el pasajero utiliza la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (SMT).

La comuna esgrimió como argumento que dicho ajuste "compensa la renuncia salarial de los trabajadores del transporte durante la crisis sanitaria, así como la reducción acordada de los ingresos de las empresas por la baja demanda".

"A partir de la situación de emergencia sanitaria vivida desde el 13 de marzo de 2020 el sistema de transporte ha sufrido una pérdida brutal de sus ingresos por venta de boletos: 37% (2020), 34% (2021) y que en 2022 se estima será de 18% respecto de 2019", agrega el comunicado oficial.

Asimismo, la comuna señala que el presente ajuste "contempla la recuperación de estos sectores (trabajadores y empresas) que han sostenido la crisis del sector y se justifica en que para el año 2023 no existirán asistencias extraordinarias".

La Intendencia de Montevideo indicó que la tarifa del boleto "acumula una caída en términos reales considerando el período enero 2020 a enero 2023".

Sin embargo, el gobierno departamental confirmó que no se ajustará el boleto a poblaciones con menores ingresos.

"Atendiendo a los sectores más vulnerables de la población desde el punto de vista social y económico, cuyos ingresos han sido afectados en los últimos años, no ajustarán su precio los boletos correspondientes a jubilados y pensionistas categoría A y usuarios del boleto ABC", detalló.

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo adelantó que desde el lunes 16 de enero también se ajustará el valor del estacionamiento tarifado.

El ajuste en el precio del sistema que funciona de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas responde a que el valor no fue ajustado en los últimos tres años y representa la evolución del IPC del último año.

A partir de esa fecha el valor hora pasará a costar $48 y la media hora $24.

preciosboleto.png

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar