El buque escuela ROU 20 Capitán Miranda arribó este lunes al puerto de Montevideo luego de seis meses de navegación por América y Europa.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la República Yamandú Orsi encabezó el acto de bienvenida en el puerto de Montevideo.
El buque escuela ROU 20 Capitán Miranda arribó este lunes al puerto de Montevideo luego de seis meses de navegación por América y Europa.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó el acto de bienvenida junto a autoridades ministeriales, familiares y miembros de la Armada Nacional. La embarcación cumplió su trigésimo quinto viaje de instrucción, una misión que combinó formación académica, práctica profesional y representación diplomática en el exterior.
El mandatario saludó al comandante del buque, Andrés Debali, ya los 80 integrantes de la dotación, quienes descendieron y se formaron en tierra para el acto protocolar tras completar su travesía. En la terminal portuaria, decenas de familiares esperaban el reencuentro con los tripulantes que culminaron su proceso formativo en la Escuela Naval. También participaron la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y el ministro de Turismo, Pablo Menoni.
Durante la misión, el Capitán Miranda recorrió más de 17.000 millas náuticas y realizó escala en 21 puertos de 11 países, entre ellos Brasil, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Noruega.
Además de su función académica, el buque cumplió tareas diplomáticas como embajador itinerante de Uruguay. Según el comandante Debali, en cada puerto se realizaron actividades junto a embajadas y consulados, presentaciones culturales y encuentros con comunidades uruguayas, “con el propósito de difundir la identidad nacional y promover productos del país en el exterior”.
“Deseando que llegaran”, expresó una madre que guardaba en el puerto. Una abuela dijo que “fueron muchos meses” y que “hay que estar ahí para saber lo que se siente”.
Desde la tripulación, un marinero relató que “fue un viaje muy bueno, muy disfrutable, toda una experiencia”, mientras otro comentó que “después de tantos meses afuera, el recibimiento estuvo muy bueno” y destacó la posibilidad de contar “por primera vez con internet satelital durante todo el viaje”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE