El Directorio de ASSE concurrió este jueves a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes a los efectos de presentar la Rendición de Cuentas y balance del año 2022; así como para presentar los proyectos a futuro.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Directorio de ASSE concurrió este jueves a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes a los efectos de presentar la Rendición de Cuentas y balance del año 2022; así como para presentar los proyectos a futuro.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, detalló los indicadores más importantes de la gestión durante el pasado año.
En referencia al presupuesto, señaló que el mismo se incrementó en relación al pasado año, permitiendo avanzar por ejemplo en la descentralización, tanto con CTIs en el interior del país como en sedes regionales del Hospital de Ojos.
En este último caso, indicó que se han operado en estos centros 800 pacientes, que no han tenido que ser trasladados a Montevideo. Este proceso se acompaña con la descentralización de las farmacias para la atención de las patologías oftalmológicas.
En cuanto a medicamentos, subrayó que se realizó una inversión histórica, que asciende a 4.300 millones de pesos, contando además con un nuevo sistema informático que permite efectuar la trazabilidad del medicamento y con un nuevo vademécum institucional.
El jerarca aseveró que se está trabajando fuertemente en el plan de profesionalización y modernización de ASSE.
En ese aspecto, expresó que el 61% del presupuesto del organismo (el segundo más grande del Estado), está destinado a los recursos humanos, que son más de 30.000.
Agregó que en agosto comenzará a funcionar un nuevo sistema informático, que permitirá el control adecuado de los sueldos, horarios, licencias, etc. El 1 de enero de 2024, el sistema estará operativo en todo el país.
Afirmó que otra de las líneas estratégicas que se viene llevando adelante refiere a la primera infancia. Al respecto, destacó las Casas de Desarrollo de la Niñez, en las cuales equipos multidisciplinarios vienen llevando adelante tratamientos integrales a 5 mil pacientes, niños con alteraciones en el desarrollo. La idea es llegar a contar con doce centros de estas características.
Asimismo, hizo hincapié en la atención integral a la Salud Bucal: ya se han colocado aparatos a 2 mil niños. De la misma manera, la atención odontológica en adultos incluye tratamientos y en caso de ser necesario prótesis.
Por otra parte, enfatizó el trabajo en Salud Mental, que se viene efectuando desde el 2020 y actualmente con 130 psiquiatras trabajando con funciones de alta dedicación.
Esto se traduce en un incremento del 46% en consultas de psiquiatría en adultos y del 62% en pediatría.
Hubo además un aumento del 115% en trabajo social y del 100% en consultas de psicología.
El presidente de ASSE mencionó además el fortalecimiento de la Telemedicina, para la atención de especialidades en el Interior del país.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE