Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
viruela del mono

Asqueta: "Casos sospechosos, en general, no se confirman"

El director de Salud del MSP, Miguel Asqueta, explicó que los casos "tienen una serie de síntomas que pueden ser comunes a varias enfermedades".

3 de junio de 2022 - 13:59

Uno de los cuatro casos sospechosos de viruela del mono que analizó el Instituto Pasteur a pedido Ministerio de Salud Pública (MSP) fue descartado en las últimas horas luego de que se confirmara que se trataba de un caso de dengue importado.

El director de Salud de la cartera, Miguel Asqueta, sostuvo que el ministerio está estudiando, en base a informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la vacuna antivariólica es eficiente para la viruela del mono.

"Para definir un caso sospechoso necesariamente tenía que haber una noción de viaje, eso en primer lugar. No se podía dar una viruela del simio como al inicio de la pandemia no se podía dar la infección por coronavirus si alguien no había viajado por las zonas donde estaba esta patología, porque aquí en nuestra región la enfermedad no existía, no era endémica", explicó Asqueta.

Por otra parte, el director de Salud del MSP espera que la detección de estos casos sospechosos sirvan como "una situación de alerta normal ante una enfermedad que tenga erupciones cutáneas, fiebre, ganglios y decaimiento general, que muchas pueden darlo, pero si tiene noción de viaje o contacto estrecho y personal pasa a convertirse en caso sospechoso".

En ese sentido, argumentó que esta enfermedad "no se transmite por gotitas o por lo que la gente conoció como lo que era la transmisión de los virus respiratorios, sino que tiene que haber un contacto de piel a piel como relaciones sexuales o demás".

"Lo tercero que queremos decir es que los casos sospechosos, en la generalidad de las veces como ha ocurrido también con el coronavirus, luego no se confirman porque en medicina hay una serie de síntomas como la fiebre, los ganglios y las erupciones que pueden ser comunes a varias enfermedades", agregó.

Asqueta recordó que Uruguay actualmente tiene solo tres casos sospechosos que "están en estudio", pero apuntó que "tenemos países vecinos como Argentina que ya ha tenido confirmación de algunos casos".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar