Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FocoUY

Así respondió Tabaré Vázquez por las actas del Tribunal de Honor

El exmandatario dijo que el fallo del Tribunal Especial fue homologado en su despacho de la Residencia de Suárez.

28 de octubre de 2020 - 00:00

El expresidente Tabaré Vázquez respondió por escrito las preguntas de los senadores que integran la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores que lo consultó sobre su actuación respecto a las actas de Gilberto Vázquez del Tribunal de Honor.

Vázquez dijo que el fallo del Tribunal Especial de Honor fue homologado en su despacho de la Residencia de Suárez en presencia de la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, “quien trajo el expediente en mano (sin las actas) y fuera de acuerdo”.

“Las circunstancias y fundamentos explicitados en la ocasión por la Sra. Ministra fueron que se trataba del fallo recaído a raíz de la fuga del referido militar desde el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a quien se le imponía por ello la máxima sanción (descalificación por falta gravísima), lo cual determinaba su posterior pase a situación de reforma, como así efectivamente ocurrió”, escribió Vázquez.

El mandatario expresó que “dada la enorme difusión mediática que había tenido la evasión del mencionado militar, el motivo de la celeridad estaba dado por la necesidad de aprobar la descalificación aconsejada por el Tribunal de Honor, para dar una respuesta pronta y contundente al hecho, a través del dictado del respectivo acto administrativo”.

Según su relato Vázquez escuchó atentamente a la explicación de Berruti, examinó el expediente y suscrib la correspondiente resolución, remitiéndola enseguida al Departamento de Acuerdos de la Presidencia de la República.

El exmandatario dijo además que había “dos dictámenes jurídicos de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa Nacional, que coincidían en aconsejar la homologación del fallo en cuestión”. 

Vázquez dijo además que ignora la razón “por la cual las actuaciones del Tribunal de Honor no se habían incorporado al expediente. Me enteré de tal extremo cuando este asunto tomó estado público a raíz de la lectura que hice del expediente 2006.05937-9, extraído de Internet, del cual surge explícitamente que las actuaciones fueron buscadas y encontradas en dicha Secretaría de Estado por el Dr. José Wainer”.

El exmandatario reafirmó su “absoluta confianza” en el proceder de la exministra Azucena Berruti.



Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar