Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
déficit hídrico

ARU espera declaración de emergencia agropecuaria por sequía

Gonzalo Valdez, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), advirtió que los efectos de la sequía actual se sentirán en los próximos meses y años.

12 de octubre de 2022 - 13:19

Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) están dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria en distintas zonas del país.

Gonzalo Valdez advirtió que los efectos de la sequía actual se sentirán en los próximos meses y años.

A nivel de la agricultura preocupa el impacto de la sequía en la siembra de trigo y soja.

En lo que respecta a la ganadería, la sequía termina impactando en la preñez y por lo tanto en la disponibilidad de ganado a futuro.

"Lo que hay que tener en cuenta siempre y que no podemos ir contra eso es que los impactos de la seca de hoy van a estar notándose dentro de dos o tres años en lo que tiene que ver con ganadería y dentro de seis meses en cuanto a agricultura", explicó Valdez.

La declaración de emergencia agropecuaria otorga oxígeno a los productores para seguir trabajando.

"Implica aportes que se hacen respecto a brindar alimentación para el ganado, también se habilitan líneas de crédito especiales para productores y en particular supimos que hay una cierta iniciativa para habilitar a los productores a poder enfardar los caminos en las rutas", apuntó.

En tal sentido, recordó que "en muchas rutas se corta el pasto no solo para mantener la estética sino también para evitar incendios, pero sería bueno que los productores de la zona la puedan aprovechar vía enfardado".

"Nos parece una medida razonable para estos momentos y que quizás después se vuelva algo rutinario que sea más razonable cortar y enfardar que cortar y tirar", resumió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar