Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Animales sueltos

Artigas, "zona roja" por tenencia irresponsable de animales

Las autoridades estiman que entre Artigas y Bella Unión hay unos 2.000 caballos sueltos, lo que constituye un "peligro muy grave".

24 de junio de 2022 - 21:29

Comenzó en Artigas la fiscalización de caballos sueltos, que constituyen un peligro para la ciudadanía. Gonzalo Jaureche, director departamental de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo a Telenoche que se está dando el mensaje a los dueños de los caballos de que “los retiren de la vía pública".

"Ya estamos fiscalizando”, adelantó y explicó que por ello “hay una situación que era de esperar, que la mayoría de los equinos desaparecieron de la zona urbana, pero aparecieron en los caminos vecinales y zonas rurales, sueltos”.

Jaureche señaló que el objetivo es que el retiro de cada caballo sea de todas las vías públicas y que están “las bases jurídicas” para disponer de ellos si sus propietarios no actúan con responsabilidad. “En principio lo que estamos haciendo es llevarlos fuera del departamento, pero en los próximos días se va a poder llevarlos directamente a remate”, dijo.

Según el jerarca, se estima que entre las ciudades de Artigas y Bella Unión hay cerca de 2.000 caballos sueltos.

Por su parte, Marcela Delgado, del Instituto de Bienestar Animal, apuntó que “un caballo, una vaca o cualquier otro animal suelto en vía pública es un peligro muy grave” y que su presencia ya ha ocasionado “muchísimos accidentes de tránsito”.

“Artigas es un departamento considerado como ‘zona roja’ por la tenencia irresponsable de animales”, concluyó Delgado.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar