24 de octubre de 2025 - 13:50 Armando Castaingdebat, último ministro de Defensa del Gobierno anterior, criticó este viernes la decisión de la actual administración de denunciar civil y penalmente irregularidades en la garantía y en el cumplimiento del contrato con el astillero español Cardama.
“Nos llama la atención. Este no es el (Yamandú) Orsi que conocí, con el que mantengo una excelente relación. Hubiera esperado otra actitud del presidente y creo que Uruguay se merecía recorrer otros caminos antes de llegar a una instancia de tirar un balde y hablar de estafa y fraude”, dijo.
El exministro agregó que “los pormenores de las garantías son válidos para discutir, pero hubiera preferido otro ámbito y no llegar al nivel que eligió” el Gobierno. A su juicio, lo ideal hubiera sido “sentarse a conversar entre quienes elaboraron este proyecto, quienes estuvieron detrás de la búsqueda de garantías”.
Además, destacó que el astillero está construyendo las patrulleras encargadas: “Nadie puede decir que no es un buen contrato, que no es un buen precio, que la certificadora Lloyd ha certificado el avance. La discusión pasa por otro lado y Uruguay se merecía otro tipo de discusión”.
Finalmente, sostuvo que la actual administración “ha elegido el camino de salir a desacreditar acciones que se hicieron en el anterior gobierno e indudablemente apuntan al primero de la fila”, en alusión al expresidente Luis Lacalle Pou.