google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
aguas jurisdiccionales

Armada capturó un buque brasileño que realizaba pesca ilegal

La Armada Nacional comunicó que fue apresado un buque pesquero proveniente de Brasil y que realizaba pesca ilícita en aguas uruguayas.

24 de noviembre de 2023 - 11:14

Según constató la Armada Nacional en un comunicado de prensa oficial, en horas de la madrugada de este viernes y en el marco de una operación de Control de Aguas Jurisdiccionales, capturó a un buque pesquero de nacionalidad brasileña que realizaba pesca ilícita en aguas uruguayas.

La pesca ilegal es impulsada por la demanda de recursos marinos y se estima que la carga total que poseía la embarcación capturada es de aproximadamente 3 toneladas.

En nuestro país, la pesca ilegal es en parte debida a barcos pesqueros chinos y brasileños que operan en el límite entre Uruguay y Brasil, y en ocasiones cruzan para pescar en aguas uruguayas de manera ilegal.

En este marco, la Amada es la autoridad que no solo debe monitorear las aguas y el respeto a los límites internacionales y de soberanía, sino qué también debe dar fin a la actividad y capturar a los responsables en casos de pesca ilegal o contrabando.

Es así que en el operativo llevado adelante para la captura del buque proveniente de Brasil, participaron el ROU 23 “Maldonado”, la Aeronave de la Aviación Naval B200-T, Personal del Comando de Infantería de Marina y del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota.

La aeronave referida anteriormente, realizaba tareas de sobrevuelo por la zona aproximadamente al Sur del Chuy, y logró divisar la embarcación y vectorear al buque de la Fuerza de Mar a la zona donde se encontraban las mismas.

En primera instancia el buque resistió la orden de detenerse y realizó maniobras evasivas, pero se logró controlar la situación sin el uso de la fuerza.

Se trató de una nave pesquera denominada “VITOR HUGO S”, de 23 metros de eslora, de Bandera Brasileña y que se encontraba a 1,2 millas náuticas dentro del Límite Lateral Marítimo con Brasil de aguas nacionales.

La embarcación fue trasladada al Puerto de la Paloma, donde será entregada a las autoridades competentes.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar